Práctica No. 5
“La alimentación y excreción en Paramecium”
¿Qué son los Paramecios?
Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados (vellosidades) con forma de rebeco (ovalada), habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques.
Son probablemente los seres unicelulares más conocidos. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.05 milímetros.
Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, (proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles).
En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.
El Paramecio es un organismo heterótrofo, es decir se alimenta de otros organismos para su vivencia.
Organismo unicelular, compuesto por una sola célula.
Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales.
La alimentación.
La alimentación de los protozoos suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana.
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.
El paramecio succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios.
Las amebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.
Excreción
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales. Dichos residuos pueden ser sales minerales que sirven para depurar las aguas servidas.Conceptos Claves
- Organismo Unicelular; está formado por una célula o un solo tipo de célula, como son todas las bacterias, y los protozoos etc. Éstos representan la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra. No obstante, no debe olvidarse que estos organismos pluricelulares proceden de una única célula en el origen de su vida. Todos los organismos pasan en un momento inicial de su existencia por ser una sola célula (esperma). Casi sin excepción, pertenecen al grupo de las células procariontas. Los seres unicelulares son considerados más primitivos que los pluricelulares, por su menor complejidad. Los organismos unicelulares son (hongos, bacterias).
- Organelos; las funciones de cada una de las células están dividas entre combinaciones muy organizadas de las biomoléculas. Estas estructuras son análogas a los órganos en el cuerpo y se llaman organelos.
Los organelos están suspendidos en un líquido viscoso a base de agua. El líquido es conocido como el citosol. El fluído y los organelos que se encuentran afuera del núcleo son colectivamente llamados el citoplasma.
- Citostoma; boca celular, es una abertura por donde entran las partículas alimenticias a las células con membrana resistente especializadas para la fagocitosis. Generalmente tiene forma de ranura. El alimento va directamente al citostoma, y se guarda en las vacuolas. Solamente ciertos grupos de protozoos, como los ciliados, por ejemplo los paramecios.
- Citofaringe; Puede considerarse como la garganta en los organismos unicelulares.
-Ingestión celular; La célula se alimenta de las sustancias que penetran a través de las membranas. En los protozoos de vida libre y los glóbulos blancos, que comen microbios y células defectuosas, han de ingerir partículas más grandes y digerirlas antes de incorporar los nutrientes al citosol. Este proceso recibe el nombre de fagocitosis. Las células que realizan fagocitosis envuelven las partículas alimenticias con prolongaciones del citoplasma, y llegan a formar unas vesículas llamadas fagosomas. Éstos se unen a unos orgánulos llamados lisosomas, que son vesículas llenas de jugos digestivos, y se forman los fagolisosomas, donde el alimento es convertido poco a poco en sus componentes más sencillos.
Cuando los productos de la digestión ya son solubles en agua atraviesan la membrana de la vacuola digestiva y se incorporan al citosol, las sobras indigeribles son eliminadas porque la vacuola se fusiona con la membrana plasmática y se abre al exterior.
- Excreción Celular; La célula al igual que todo ser vivo debe efectuar la excreción. Gracias a este proceso expulsa a través de su membrana celular las sustancias que no le son útiles.
Algunos organismos unicelulares que viven en el agua como el paramecio han desarrollado vacuolas contráctiles para expulsar el exceso de agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario