martes, 17 de agosto de 2010

el aparato digestivo

Martínez Martínez Alejandra Grupo: 528








Aparato digestivo





El proceso de la digestión, se hace a base de enzimas iguales o muy similares, pero hay diferencia en el punto en que estas enzimas se producen, por el lugar donde obran y en el modo de su regulación.

La digestión puede ser intracelular (partículas de alimento son llevadas al interior de la célula por fagocitosis y en ese punto funcional las enzimas digestivas) o extracelular (con enzimas secretadas por células que las elaboran en cavidades especiales, típicamente la intestinal, donde se produce el desdoblamiento hidrolítico). Los protozoos, esponjas e hidras, hacen ingresar el alimento en vacuolas alimenticias situadas dentro de la célula, donde ocurre el proceso.

El aparato digestivo del hombre es esencialmente un largo tubo formado por varios órganos separados, los cuales se encargan sucesivamente de la ingestión, digestión y absorción. El concepto de ingestión se refiere a la toma mecánica de alimentos, masticación y deglución. El paso de substancias a través de las paredes del tubo digestivo se llama absorción, la cual sólo es posible después de que las moléculas alimenticias han sufrido la digestión. La pared de las vías digestivas es membrana semipermeable, la cual sólo permite el paso de moléculas relativamente pequeñas.



El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Es decir en el se realiza el proceso de transformación de energía.



En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes se encargan de triturar los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.

Después el alimento cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estomago (bolsa muscular), cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estomago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla (quimo).

Al salir se transporta al intestino delgado, en su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis.

Todas las secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforma en sustancias simples.

El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, su porción final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos ingeribles de los alimentos.















Aparato digestivo

1 comentario:

  1. Hola Alejandra:
    Está incompleta la información, faltan fotografías, videos etc.
    Hay que mejorar.
    Saludos cariñosos
    Dra Maru Tovar

    ResponderEliminar